sábado, 31 de julio de 2010

VIGÉSIMO TERCERA SEMANA

 Coronación de la Reina Infantil
Foto: Victoria de Molina
La semana de la feria patronal se vistió de gala con la elección de la Reina Infantil, el escenario lució el montaje diseñado para ese evento, hongos que concuerdan con la carroza de la candidata de la Municipalidad de Ixchiguán, mariposas y la leyenda distintiva.

Las candidatas son niñas entre los 4 y 12 años quienes deben demostrar soltura y carisma para interpretar los roles que son parte del concurso.

Las ganadoras fueron coronadas como "Reina Infantil", "Niña Violeta del Cotzic" y "Botoncito del Cotzic".

 Coronación de Señorita Ixchiguán
Foto: Victoria de Molina
Las jovencitas ixchiguanences vistieron sus mejores galas, se prepararon con mucho entusiasmo para competir por uno de los títulos más importantes de las celebraciones como lo es la Elección de  "Señorita Ixchiguán", donde se coronan también a la "Señorita Simpatía" y "Señorita Deportes"; la candidata de la Municipalidad ganó la segunda mención.

El montaje del escenario diseñado para ese evento, fueron Mariposas que reflejan los trajes de fantasía que lucirán las candidatas, acompañados de luces al fondo para iluminar el evento, adicionalmente, al fondo se observa la leyenda que distingue que actividad se desarrolla.
Coronación  Soberana Mam
Foto: Victoria de Molina

No cabe duda que el evento más importante de la Feria Patronal es, folkloricamente hablando, la Elección de la "Soberana Mam" y "Señorita Estampa", pues refleja las tradiciones y espíritu Maya que distingue al interior del país; en esta elección la candidata Municipal también obtuvo la segunda mención.


El Folklor también se observó en el  escenario diseñado para ese evento, luciendo trajes típicos, flores silvestres y velas, además fue acompañado por el Conjunto Marimbístico del Centro Cultural, integrado por jóvenes estudiantes de la clase de Música.


La semana completa de festividades contó con la participación de toda la población e indiscutiblemente con la del Señor Alcalde Municipal, Don Jerónimo Domingo Navarro Chilel, notandose en el ambiente un gran regocijo en el cumplimiento de las tradiciones que todos los guatemaltecos llevamos arraigadas en nuestras raices.








sábado, 24 de julio de 2010

VIGÉSIMO SEGUNDA SEMANA

Portada: Victoria de Molina
Autorización: P.E.M. Jerónimo Navarro
Alcalde Municipal
En el Municipio de Ixchiguán se publica una revista anual, en esta oportunidad fue la EPSista de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien tuvo a su cargo la diagramación y diseño.

El Señor Alcalde Municipal Don Jerónimo Domingo Navarro dio indicaciones precisas para su realización.

La revista incluye los principales logros alcanzado por las Oficinas Técnicas de la Municipalidad, eventos relevantes de la región y la publicación de artículos propios, de la EPSista Victoria de Molina, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Alejandro Toledo de la Facultad de Agronomía, ambos de la USAC.


sábado, 17 de julio de 2010

VIGÉSIMO PRIMERA SEMANA


Foto: Victoria de Molina

La Feria Patronal se celebra en honor a San Cristóbal de Jesús el día 30 de julio y para ello fue necesario realizar el diseño y darle forma a estas ideas con materiales de desecho y recurso natural proveniente de la región con el fin de reducir costos.

El diseño del escenario fue creado por Victoria de Molina y la elaboración fue en coordinación con todo el Equipo de la Dirección Municipal de Planificación y el Centro Cultural.  La decoración del Complejo Social estuvo a cargo de la Policía Municipal  y algunos Concejales.

Foto: Victoria de Molina
En las actividades de la feria se realzan las elecciones de Reina Infantil, Señorita Ixchiguán y Soberana Mam, lo que hacia necesario realizar un escenario para cada una de ellas.

Se trabajo un diseño base que consta de una estructura con arcos (madera, carrizo, ciprés y musgo) y flores de hojas de elote; luego se incorporaron elementos que distinguían claramente una actividad de otra.


sábado, 10 de julio de 2010

VIGÉSIMA SEMANA

Fotografía tomada por Jeaneth Bautista.
Se llevo a cabo un taller enfocado a la Mujer, realizado por instituciones como CARE, HELVETAS, ASOPRODE y la Municipalidad de Ixchiguán, para promover la Seguridad alimentaria y nutricional, higiene personal y salud reproductiva.

Las mujeres participantes fueron invitadas de las comunidades cercanas a la cabecera municipal.  Tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Básica.

La EPSista Victoria de Molina, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala participó en la inscripción de participantes y la organización de los grupos en cada una de las actividades programadas.

sábado, 3 de julio de 2010

DÉCIMO NOVENA SEMANA

Con el fin de agilizar el servicio y apoyar el Proyecto de la EPSista de Comunicación de la USAC,  Victoria de Molina, era necesario actualizar, corregir, unificar y verificar todos los datos del padrón de usuarios del sistema de agua potable en el Municipio de Ixchiguán, para lo cual se requería tener a la vista los Títulos de propiedad de las 1/2 pajas de agua que cada uno posee, actividad que fue un éxito gracias a la colaboración de los propietarios quienes llevaron o enviaron los documentos necesarios para lograrlo. Finalizando la actividad con gran satisfacción de resultados, el 75% de los datos fue corroborado y se logró recabar la información necesaria para ubicar al resto de usuarios que no participo en la verificación.